fbpx
Au pair en Londres disfrutando de su visado en Reino Unido

¿Qué visado necesito para ser Au Pair en Reino Unido?

Brexit es el término con el que comúnmente se conoce la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Las consecuencias de este largo y complejo proceso político, que culminó el 1 de febrero de 2020, han afectado de una forma directa a la libre circulación de ciudadanos comunitarios en las islas británicas, así como a los visados que se exigen para poder desarrollar trabajos remunerados.

Los Au Pairs que quieran vivir la experiencia en Reino Unido procedentes de los países de la UE no son ajenos a esta nueva problemática. El 1 de enero de 2021 entró en vigor la nueva ley de inmigración por la que se exige un visado para todos los ciudadanos comunitarios que quieran trabajar en UK.

Qué es el Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea recibe su nombre por la combinación de dos palabras anglosajonas: “Britain” y “Exit” (“Bretaña” y “Salida”). Reino Unido pertenecía a esta comunidad política de derecho desde el año 1973, pero el referéndum sobre su permanencia celebrado en 2016 inició el camino hacia la disolución de esta larga asociación.

La pertenencia a la Unión Europea implica la libre circulación de servicios, mercancías, capitales y trabajadores entre los países que la conforman, algo a lo que ha renunciado  Reino Unido con su salida. Las consecuencias de esta decisión han afectado a millones de trabajadores, tanto a ciudadanos comunitarios empleados en las islas británicas como a británicos que desarrollan sus funciones profesionales en países de la Unión.

Conseguir un visado Au Pair para el Reino Unido se ha complicado notablemente, como verás a continuación.

Visados para trabajar de Au Pair en UK

Aunque aún no están definidas las pautas de visados específicos para los Au Pair en UK después del Brexit, sí se sabe que los ciudadanos comunitarios deben contar en la actualidad con un visado para estudiar (durante más de 6 meses) o trabajar en el Reino Unido. No será necesario, sin embargo, para estancias de menos de 6 meses en las que se desarrollen actividades relacionadas con los negocios, cursos de corta duración, visitas a amigos o familiares o turismo. ¡¡Pero CUIDADO no como Au Pair!!

Puede parecer tentador utilizar una estancia como turista para trabajar como Au Pair en algún hogar británico, pero no es una buena idea. Sencillamente es ilegal y tanto los empleados como las familias empleadoras se juegan fuertes multas que pueden llegar a alcanzar las 10.000 libras esterlinas (más de 11.500 euros).

Sin embargo, existen alternativas para poder trabajar o estudiar de forma legal como Au Pair en Reino Unido hasta que la situación se aclare definitivamente.

Tier 4 Visa. Visado UK de estudiante

Es un visado que tiene un coste y para el que se exige estar matriculado en alguna escuela de inglés de reconocido prestigio. Es necesario demostrar que se disponen de suficientes fondos bancarios para abonar el curso.

Con este visado, los estudiantes tienen derecho a trabajar un máximo de horas semanales. La solicitud de este visado Au Pair para Londres o el resto del país como estudiante debe realizarse con antelación, antes de que se inicie el curso contratado. La aprobación o negativa del mismo se recibirá en el transcurso de varias semanas siguientes a la presentación de la solicitud.

Una vez conseguido el visado, el solicitante podrá viajar al Reino Unido unos días antes del inicio del curso si su duración es de hasta 6 meses y un mes antes si su duración es superior a los 6 meses. Generalmente, al menos así era hasta ahora, es un tipo de visado  que se puede renovar con facilidad en el caso de seguir estudiando en el país (algo que debe certificarse).

Tier 5 Youth Mobility Scheme Visa

De momento, este visado, con el que se puede trabajar en el Reino Unido durante un periodo máximo de 2 años, solo es válido para nacionales no europeos como Taiwán, Corea, Japón, Hong Kong, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Mónaco y San Marino.

Los países comunitarios tendrán que negociar individualmente el acceso de sus ciudadanos a este permiso de trabajo especialmente diseñado para jóvenes de entre 18 y 30 años.

Este visado permite vivir y trabajar en el país durante un máximo de 2 años. Para poder acceder al mismo es requisito obligatorio demostrar que se cuenta con unos ahorros mínimos, una forma de demostrar que el solicitante posee la capacidad económica para mantenerse en el país.

Al igual que ocurre con el de estudiante, este visado debe ser solicitado meses antes del inicio de la estancia.

Ancestry Visa (Visado por ascendencia)

Con este visado se puede trabajar o estudiar en el Reino Unido durante 5 años, pero es necesario ser nacional de un país perteneciente a la Commonwealth. Otro de los requisitos estrella es, como su propio nombre indica, contar con ascendencia. En este caso, es necesario tener un abuelo nacido en UK.

Preguntas frecuentes sobre Au Pair en UK tras el Brexit

Son muchas las dudas que ha provocado el Brexit desde su entrada en vigor en relación al mercado laboral, en general, y al programa au pair, en particular. Veamos algunas de las más frecuentes.

¿Qué hacer si la estancia Au Pair en Reino Unido empezó antes del 31/12/2020?

Quienes hayan comenzado su estancia en el año 2020 no se verán afectados por las restricciones y podrán continuar residiendo y trabajando en el país por la aplicación del conocido como Pre-Settled Status.

Una vez logrado este estatus es posible trabajar en el Reino Unido por un periodo de 5 años sin restricciones. Para conseguirlo es necesario apuntarse en el EU Settlement Scheme antes del 30 de junio de 2021.

De igual modo, quienes se encuentren en esta situación pueden volver a sus países, visitar a sus familias y regresar de nuevo al Reino Unido para continuar con su estancia Au Pair.

¿Qué ocurrirá con la cobertura sanitaria de los Au Pair comunitarios en el Reino Unido?

Todo parece indicar que a los Au Pairs que ya están residiendo en UK antes del 31/12/2020 se les expedirá una nueva tarjeta EHIC, mientras que se recomienda a quienes empiezan o hayan empezado su estancia con posterioridad a esa fecha que contraten seguros de viaje que lleven incluidos cobertura médica.

¿Se puede viajar al Reino Unido únicamente con el D.N.I.?

Ya no. Desde el 30 de septiembre de 2021 es obligatorio viajar al Reino Unido con el pasaporte. Mucho cuidado con esto porque la norma es estricta y de no contar con el pasaporte en vigor, las autoridades británicas no permitirán el acceso al país y habrá que emprender el retorno desde el mismo aeropuerto, se cuente o no con un visado UK.

En el caso de no tener medios económicos para el retorno cabe la seria posibilidad de terminar retenidos en un Centro de Internamiento de Extranjeros. Las autoridades del Reino Unido se están tomando muy en serio esta nueva y, en muchas ocasiones, caótica situación.

La única excepción es la de los residentes extranjeros que se encuentren inscritos en el Settlement Scheme o Programa de Asentamiento, que podrán seguir utilizando el D.N.I. hasta el año 2025.

¿Ha afectado el Brexit a los salarios de las Au Pairs?

Sí. El fuerte descenso del número de Au Pairs que viajan al Reino Unido ha provocado una crisis de oferta, es decir, que la demanda de Au Pairs es muy superior al número de Au Pairs disponible y, como es habitual en estos casos, la consecuencia es que se estén ofertando unos salarios más elevados que nunca (hasta un 30% superiores a los de los tiempos pre-Brexit).

Cómo llevar a cabo las gestiones para ser Au Pair en Reino Unido

Si estás interesado en vivir la experiencia como Au Pair en UK nada mejor que encargar toda la gestión del proceso a una agencia de confianza como Kidowe, dedicada a conectar Au Pairs con familias de todo el mundo, logrando una inmersión cultural por ambas partes.

Actualmente no se puede viajar a Reino Unido en calidad de Au Pair. este país no está disponible porque no existe un visado Au Pair. Pero desde Kidowe podemos ofrecerte otros muchos destinos en Europa en los que no será necesario solicitar visado y los trámites serán más sencillos.

Los requisitos que debes cumplir son contar con una edad entre 18 y 30 años, estar en posesión del título de bachiller o equivalente, un nivel de inglés suficiente para poder comunicarte, estar en buen estado de salud y no tener antecedentes penales.

El Brexit ha provocado un auténtico terremoto laboral entre el Reino Unido y la UE. A pesar del largo proceso, el gobierno británico aún no ha habilitado una ruta específica para los Au Pairs comunitarios.

En Kidowe estamos alertas ante cualquier cambio que se produzca en relación con este tema y a otros relacionados con el sector Au Pair consúltanos en  KIDOWE.