Qué es el Transition Year en Irlanda

estudiante-bandera-irlanda

Si estás pensando realizar un año escolar en Irlanda, es fundamental que sepas qué es el Transition Year o año de transición, ya que puede afectar a la convalidación de tus estudios cuando te incorpores de nuevo al sistema educativo español.

Estudiar un curso académico en el extranjero está lleno de ventajas y beneficios, pero no queremos que se convierta en un drama, así que más vale estar informado y prevenido al respecto. 

Por ello, desde Kidowe, te ofrecemos este artículo en el que te explicamos todo lo que tienes que saber sobre estudiar el llamado Transition Year en Irlanda.

Transition Year en Irlanda: ¿Qué es?

Se trata de un curso que forma parte del sistema educativo irlandés y que tiene como objetivo preparar a los alumnos para ser adultos y cubrir el ámbito laboral y personal. A diferencia de otro tipo de cursos o métodos, no solo se enfoca a nivel académico, sino que es más completo.

Entre sus principales características, incorpora asignaturas para incentivar las habilidades de los estudiantes, así como realizar prácticas de trabajo en empresas. La idea es practicar todo lo aprendido y ayudar al estudiante a salir de su zona de confort.

Es por ello, por lo que se va un poco más allá, porque se prepara al alumno para que sea más autónomo y se desarrolle en todos los ámbitos, para que esté más preparado para cuando termine.

También es importante recalcar, que no siempre es obligatorio en el sistema educativo irlandés. Además, cada colegio lo define en función de sus necesidades locales, por lo que puede ser diferente si se realiza en uno respecto a otro.

En cualquier caso, el propio Departamento de Educación de Irlanda sí recomienda a las escuelas que basen el curso principalmente en: responsabilidad personal en el aprendizaje basado en actividades, trabajos en grupo, debates, entrevistas, investigación y proyectos, seminarios y charlas, experiencia y simulación de trabajo, servicios comunitarios…

¿Cómo es el plan de estudios durante el Transition Year?

En cuanto a las asignaturas del Transition Year en Irlanda, se dividen en materias:

  • Troncales
  • Optativas
  • Específicas

Las troncales se estudian todo el curso y son Educación Física, Matemáticas, Inglés, Geografía e Historia, entre otras.

Respecto a las optativas, se puede elegir entre estudios medioambientales, ciencias, español, francés, alemán, teatro, negocios.

Por su parte, las específicas son asignaturas relacionadas con el ámbito de la salud mental, la fotografía, el turismo, la psicología, innovación y materia social.

Además, en los últimos años, se han instaurado módulos de 45 horas gracias al trabajo conjunto de docentes y el National Council for Curriculum & Assessment, que pueden formar parte del Plan de Estudios del Año de Transición para fortalecer, ampliar y asentar conocimientos. 

Algunos ejemplos son:

  • Series y Cultura Popular. 
  • Introducción a la Genética y a la Biotecnología. 
  • Buena comida – La Experiencia Irlandesa. 
  • Juntos por los Derechos Humanos. 
  • Estudios del idioma y la cultura china. 
  • Seguridad Vial. 
  • Estudios Legales.

Te interesa: Sistema educativo en Irlanda: ¿Cómo es la educación irlandesa?

¿Es beneficioso para el alumno?

Lo cierto, es que el Transition Year es verdaderamente útil para el alumno, porque lo forma en todos los sentidos y va más allá de los cursos convencionales. 

Además, está altamente valorado por el alumnado, porque incluso le puede venir bien a modo de descanso de los exámenes y del estrés que puede causar estudiar 3º de la ESO. 

El hecho de conocer países nuevos y viajar es algo que les ayuda a ganar confianza en sí mismos y lograr mayor apertura mental, ganando una gran riqueza cultural e incluso personal.

Pero esa no es la única ventaja, dado que permite potenciar y desarrollar las habilidades sociales y laborales en los alumnos, lo que les puede guiar más en su futuro y ser una herramienta de gran utilidad.

Además, Irlanda es un país que tiene importantes ventajas:

  • Es seguro, interesante culturalmente y la forma de ser es similar a la española​​.
  • Geográficamente, se encuentra cerca de España, por lo que siempre ayuda tener cerca a la familia y poder hacer visitas esporádicas durante el curso.
  • Es un país de la Unión Europea, por lo que no es necesario solicitar visado.

Por qué te interesa realizar el Transition Year

Irlanda está repleta de maravillosos lugares que tienes que descubrir. Está claro que esto no es una justificación para elegir este tipo de curso, pero nos parece una buena excusa para hacerlo.

El Transition Year es un verdadero cambio de aires si lo comparamos con el sistema educativo español. Una gran oportunidad para disfrutar de una formación académica con una perspectiva muy distinta. 

Se trata de un curso con menos carga lectiva, una ocasión para que los estudiantes españoles profundicen en el idioma y no tanto en el currículum académico. 

Exceptuando las asignaturas troncales, el alumnado que estudia el Transition Year en Irlanda, diseña el curso a su medida, teniendo en cuenta sus intereses, gustos e inquietudes. Un aspecto muy positivo, ya que de esta forma el estudiante madura, se conoce a sí mismo y reforzará sus ideas sobre su futuro o incluso podrá darse cuenta de lo que realmente le gusta. 

Muchas veces se sigue un camino sin reflexionar sobre el mismo, y esta experiencia puede ser decisiva para redireccionarse a tiempo. 

Te interesa: Pasar un año o curso escolar en el extranjero: los 6 motivos para hacerlo

Las asignaturas optativas, específicas y los módulos son tan variados y diversos, que atienden a perfiles relacionados con todo tipo de carreras universitarias o de formación profesional. 

Además de ser un programa fascinante desde el punto de vista curricular, no hay que olvidar que estudiar en Irlanda es un plus en sí mismo.

Irlanda es un extraordinario país con gente maravillosa, cercana y acogedora, muy interesante culturalmente, que ha sido forjado por diversas culturas (vikinga, celta, inglesa…). Y no es por nada, pero es muy cercano a España.

El Transition Year convalida 4º de la ESO en España

Otro dato importante, pensando principalmente en los estudiantes españoles, es que el propio Ministerio de Educación Español reconoce el sistema educativo irlandés. 

Esto significa que si se hace el Transition Year en Irlanda se convalida 4º de ESO. Con todas las ventajas que eso supone para el alumno en todos los aspectos.

Para la convalidación del Transition Year se necesitan los siguientes documentos: 

  • Formulario de “Solicitud de homologación o convalidación de títulos o estudios extranjeros no universitarios”.
  • Fotocopia compulsada del NIF / Pasaporte / NIE / documento de identidad del país. Este documento debe ser expedido en una Comisaría de Policía.
  • Certificación académica original de haber cursado 1º,2º y 3º ESO, en la que se indique que el alumno promociona a 4º ESO. Tendrás que pedirlo en tu centro de estudios en España. 
  • Certificado oficial de estudios original del curso realizado en Irlanda, en el que consten las asignaturas cursadas, las notas obtenidas, y la firma de la autoridad académica. Este documento tendrás que solicitarlo en el colegio irlandés. 
  • Traducción jurada al español del certificado oficial de estudios, expedido por el centro académico irlandés. 

¿Quieres probar la experiencia? En Kidowe te ayudamos

Sabemos que esta oportunidad puede resultar compleja a la hora de saber cómo participar en ella, qué gestiones hay que hacer, cómo formalizar la matrícula, el alojamiento y un largo etcétera. Pero gracias a nuestra ayuda no tendrás que preocuparte por nada.

En nuestra agencia, Kidowe, realizamos por ti todas las gestiones para que el Transition Year sea lo más satisfactorio posible. Te asesoramos y resolvemos tus dudas para que vivas la experiencia y pruebes algo que sin duda puede cambiarte la vida.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te gustaría saber más opiniones sobre el Transition Year en Irlanda? ¡Escríbenos!

Entradas relacionadas
2

10 cosas que tienes que hacer sí o sí en tu estancia en Toronto

irlanda-estudiar

El año académico perfecto en Irlanda: consejos, planificación y experiencias

canada

10 cosas que aprenderás en una experiencia Work and Travel en Canadá

Entradas relacionadas
2

10 cosas que tienes que hacer sí o sí en tu estancia en Toronto

irlanda-estudiar

El año académico perfecto en Irlanda: consejos, planificación y experiencias

canada

10 cosas que aprenderás en una experiencia Work and Travel en Canadá

×